Entre las funciones que deberán cumplir como técnicas y técnicos en Higiene y Seguridad se encuentran la organización y conducción de instancias de capacitación interna. Asimismo, se espera que puedan actuar en consultorías externas de empresas y organizaciones laborales, ofreciéndoles diagnósticos de necesidades de capacitación y planes de capacitación ad-hoc para el personal en su área de competencia profesional específica.

Este taller, entonces, aborda específicamente los procesos de diagnóstico de necesidades y diseño de procesos de capacitación, lo cual requiere de un trabajo que conjugue diversos insumos: la información sobre el grado de conocimiento de las y los trabajadores respecto de las normas de Higiene y Seguridad; el análisis de los factores que obstaculizan la consolidación de espacios seguros de trabajo (si son de orden individual o grupal; si son factibles de resolverse por capacitación o si requieren de otro tipo de intervención); la evaluación de la formación previa de las y los trabajadores; las herramientas para planificar capacitaciones que puedan atender a esas problemáticas específicas en cada organización.

A su vez, requiere la formación en enfoques pedagógicos que permitan superar la tendencia a reducir las capacitaciones a la mera transmisión de información de normas e instrucciones, para permitir un aprendizaje de mayor significatividad. En este sentido es crucial recuperar las teorías que abordan la especificidad de las personas adultas como sujeto de aprendizaje y la relevancia de los espacios laborales como espacios en los que circulan, se disputan y producen saberes.

La modalidad de taller apunta a un trabajo que además de los conceptos fundamentales, ponga en juego las capacidades en la producción de diseños, para tensar la teoría con las dificultades inherentes a las representaciones previas arraigadas en sus propias experiencias educativas.

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